jueves, 21 de mayo de 2015

FUNCIONAMIENTO DE REDES

El 27 de Abril de 2015 se publicó el DECRETO 75/2015, de 21 de abril, por el que se regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Entre las redes existentes, se incluye la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional a la que pertenece el IES Turgalium.


http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2015/790o/15040084.pdf

martes, 5 de mayo de 2015

Las Ciencias Sociales y la Inteligencia Emocional en el curso 2014-2015



En los últimos tiempos se ha reafirmado la importancia de educar  la inteligencia emocional. Socialmente son valoradas de forma positiva aquellas personas que son capaces de regular sus emociones, que son optimistas, es importante que las personas sean capaces de resolver los conflictos, que expresen sus sentimientos. Para todo ello es necesario educar las emociones  y ese aprendizaje se realizará en la escuela y en la familia.
Desde el departamento de Ciencias Sociales, en 4ª de la ESO estamos realizando tres actividades.  Trataremos que el alumno tenga un conocimiento de las ciencias sociales, aprenda a expresarse de forma oral y escrita.  De forma trasversal trabajaremos la inteligencia emocional, daremos  protagonismo a la educación emocional, centrándonos en la mejora de la autoestima del alumno y en un autoconocimiento de si mismo para que observe sus dificultades y sus aptitudes.


Os presentamos aquí las actividades:

Trabajo de videos de personajes, donde los alumnos han tenido que analizar una etapa histórica y sus protagonistas.  Posteriormente han reflexionado sobre sus cualidades trabajando y la de los compañeros.


       


Feria internacional de países. Los alumnos estudian las características geográficas, económicas, artísticas y culturales de distintos países y en distintos idiomas. Se trata de un proyecto de los departamentos de Ciencias Sociales, Inglés, Francés y Turismo. El alumno reflexionará si ha mejorado sus errores anteriores  y como ha sido el desarrollo del trabajo  en grupo.


      


Presentación individual del tema II Guerra Mundial. Esta actividad la realizarán en el mes de junio y tendrán que poner en práctica todo lo aprendido en las actividades anteriores: organización, originalidad,  buena expresión escrita y oral, conocimientos y demostrar que han superado sus dificultades y han aprovechado sus cualidades.

Mª José Sánchez Rey


Código de cortesía




Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado un Código de cortesía con la finalidad de recordar que la buena educación y las buenas forman siempre nos hacen más agradables la vida.


 

.

viernes, 1 de mayo de 2015

ARISTÓTELES



 





Ya Aristóteles en el siglo IV antes de nuestra Era diseñaba la esencia de la inteligencia emocional: saber con quién, con qué intensidad, en qué momento, por qué motivo y de qué forma debemos emocionarnos.

Podemos aplicar este planteamiento no sólo a la furia, sino a cualquiera de nuestras emociones, incluso a las positivas, así podríamos decir:


"Cualquiera puede apasionarse…eso es fácil. Pero estar apasionado con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.”


DECÁLOGO PARA FORMAR UN DELINCUENTE



Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada.

“Reflexiones de un Juez de Menores”, Dauro ediciones 2007



  1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
  2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.
  3. No le deis ninguna formación ética o espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!
  4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
  5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
  6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
  7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.
  8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
  9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,… ¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!
  10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.