viernes, 18 de marzo de 2016

Cuentos Cortitos



PROYECTO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL: “CUENTOS CORTITOS PARA NIÑOS PEQUEÑITO Y CUENTOS MÁS LARGOS QUE HACEMOS POR ENCARGO”

En la asignatura de Comunicación Social del grupo de Formación Profesional Básica, hemos iniciado un proyecto que envuelve competencias digitales, de comunicación en sociedad y fomento de la sensibilidad artística y emocional.

Para realizar este proyecto, nos hemos puesto en contacto con el centro C.R.A Río Tajo de Saucedilla, gracias a la maestra Raquel Rama Toribio.

El proyecto ha consistido en iniciar una comunicación entre adolescentes de FPB del instituto Turgalium de Trujillo y los niños de 2º de primaria del colegio C.R.A Río Tajo de Saucedilla a través del relato y redacción de obras literarias.

Los niños del colegio C.R.A Río Tajo nos han enviado una carta presentándose e indicando sus preferencias literarias.

En respuesta, los alumnos del instituto han enviado un vídeo comprometiéndose a desarrollar un repertorio de cuentos clásicos e inventados en formato digital.

El valor pedagógico que para los alumnos del instituto tiene esta actividad, reside en el gran potencial de fomento de la empatía de cara a las características particulares de la audiencia receptora constituida en este caso por niños de 7 y 8 años.

 







 Los alumnos del instituto van a trabajar en grupos de colaboración para hacer dos ediciones de cuentos. Una de las ediciones será representada y grabada en clase para trabajar TICS, lenguaje no verbal de cara a los alumnos y otros recursos para mantener la atención del receptor y estimular su interés por la lectura. Esta edición se llamará “cuentos cortitos para niños pequeñitos”


 La otra edición de cuentos se titulará: “Cuentos más largos que hacemos por encargo”. En este caso los alumnos de FPB del instituto Turgalium, escribirán cuentos de acuerdo con los centros de interés de los niños y los desarrollarán con el programa MOVIE MAKER en el que tendrán que crear sus propias imágenes de apoyo a la voz de lee el cuento.


Para que la comunicación fuera bidireccional, Tras recibir las cartas del colegio C.R.A Río Tajo, lo alumnos de Turgalium han tenido el detalle de enviar un vídeo a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada