viernes, 18 de marzo de 2016

Sigue el camino para conocer tus emociones



SIGUE EL CAMINO PARA CONOCER TUS EMOCIONES

Por: Grupo de Inteligencia Emocional I.E.S Turgalium (Trujillo)





Con los alumnos de primero de Formación Profesional Básica, hemos decorado el instituto con carteles relacionados con aspectos de inteligencia emocional, así como citas célebres de autoridades de este campo.  El objetivo de la presente actividad es sensibilizar a aquellos alumnos carentes de conocimiento de sí mismos para que inicien una reflexión acerca de su identidad y mejoren sus actitudes de cara favorecer en ellos, la salud emocional que les hace falta para tomar decisiones beneficiosas para su presente y futuro.
 




La decoración del espacio y los elementos estéticos han demostrado a lo largo de los años tener un gran valor en la influencia del comportamiento y ética de los alumnos  (Augustowsky, 2003)
A su vez, debido a la psicología propia de la etapa del desarrollo por la que pasa el alumnado en las edades comprendidas en la educación secundaria, nos ha parecido atrayente el uso de citas que estimulan el desarrollo de un criterio propio y la construcción de su personalidad (Bisquerra, 2005)
Creemos que ha tenido mucho éxito dado que al poner los carteles, muchos alumnos se pararon a leerlos e incluso compartieron opiniones sobre los mismos con otros compañeros.
Visto que la reacción de los estudiantes, lejos de ser indiferente, ha sido positiva, hemos decidido aprovechar el recurso que son estos carteles para que aquellos que aún no han pasado por el pasillo donde están o no han reparado en su existencia, lo hagan. Con este fin, se ha numerado cada uno de los carteles para que voten al que más les gusta o con el que más se sienten identificados.

Referencias:
·         Augustowsky, G. (2003). Las paredes del aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as en la escuela primaria. Arte, individuo y sociedad, 15, 39-59.


·         Soler, M. O. (2005). Diseño, desarrolllo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, (54), 137-152.

No hay comentarios:

Publicar un comentario